Lección de hipocresía política, Ramón Miranda (PSOE)

Con este separado, queremos comenzar una nueva sección de denuncia. Al más puro estilo máquina histórica de la verdad, queremos recordar las declaraciones y actuaciones de políticos aragoneses que en su día han tenido puestos de responsabilidad en Instituciones. Actuaciones que en su mejor caso no han hecho nada por las lenguas minoritarias de Aragón, o que en algunos casos han ridiculizado o impedido leyes de normalización para estas lenguas. Actuaciones llenas de hipocresía que nos dejan una imagen de los políticos aragoneses que han llevado al aragonés y el catalán a la situación actual en estos 30 años de democracia.

En primero lugar vamos a hablar de Ramón Miranda (PSOE), en la actualidad “coordinador de programas europeos y responsable Interreg HP/HP” de la Diputación de Huesca con una salario de algunos 30,165 euros anuales. Por un cargo elegido a dedo por el presidente Antonio Cosculluela. Aun así, comprometido en la tradicional labor de los políticos aragoneses por hacerse un sitio en los bancos de la “carrera de San Jerónimo”.

Ramón fue Alcalde de Graus entre los años 1983-1991; para después volver para los años 1995-2007, cuando diferentes decisiones y maniobras en el PSOE aragonés le llevaron hacia el puesto de director general de cultural de la D.G.A (suyas son las imágenes del video) hasta el 2011.

Antiguo “guerrista” que en 1993, en medio de las peleas internas del PSOE aragonés, se quedó descolgado en los cargos de la D.P.H., presidida entonces por M. Iglesias, y asesor cultural de Ángela Abós (consejera entonces de Ciencia Tecnología y Universidad). Los giros hacia el “Marcelinato” le valieron un lugar en la dirección de cultura, donde dispuso de totales derechos y funciones como para haber hecho algo por las lenguas.

Una vida llena de gestos y trabajos alrededor de la cultura, pero que no obstante no le convenció en su pelea por los derechos lingüísticos, derechos de la población de la suya querida Graus y de él mismo, que se definió como hablador patrimonial de “grausino”. Nunca pasando de actuaciones destinadas a favor de la longaniza o la exaltación del flamenco en Aragón. Desde 2007 a 2011 su asistencia a galas y actos de presentación era una constante. Celebre es su asistencia ante la visita del representante de la UNESCO, prometiendo la defensa de una lengua en peligro de extinción como es el aragonés.

mirandavideoa

Una de sus contribuciones a la cultura y las lenguas en Graus ha sido la organización de las jornadas de la “Cultura y lenguas pirenaicas de Graus” desde 2001. Cuando ya van por a 13 edición. Siempre una mezcla de confusión y miedo a hablar de la lengua aragonesa, “Jornadas del Habla Bajorribagorzana”, “Jornadas de Lenguas de Ribagorza”,… Nombres estos que nos recuerdan el famoso complejo, normalmente españolista, de no querer llamar a las cosas por su nombre, al más puro estilo “Bien Dicho”. Un nombre “pirenaico”, a menudo utilizado en Aragón, y que no obstante no suele emplear en sus comparecencias con colegas vascos y catalanes.

Famosas son las declaraciones de Ramón en las V jornadas de 2006, cuando por aquel entonces apareció en los medios de comunicación como alcalde de Graus, atacando a los movimientos “estandarizadores” del aragonés, y al más puroMiranda estilo del 9 de mayo de PP-PAR en las Cortes, defender la independencia de la variedad Grausina y el Bajo ribagorzano por medio de actuaciones académicas. No sería la única vez que oiríamos hablar a Miranda sobre este asunto y en esa dirección, señalando a la “fabla aragonesa” como candidato a culpable en la desaparición de las “lenguas bajo ribagorzanas” y la “diversidad” lingüística en general. No obstante el camino del castellano, y el catalán “standard” nunca supondría ningún problema para la vida cultural grausina, a pesar de que este  llegaría a las escuelas de Graus antes que el “grausino” o cualquier otra variedad del aragonés, mientras Miranda era componente de la dirección general de cultura de la D.G.A.

MIRANDAAA

7 años después, todas estas declaraciones y mensajes nos suenan, han vuelto a reproducirse, aunque en foros con más repercusión mediática como las “Cortes de Aragón” y con unos agentes más acostumbrados a ello como PP-PAR. Llama la atención que ahora Ramón Miranda se una al carro de crítica del gobierno aragonés, en su tarea de oposición y carrera hacia Madrid. Arriba unos ejemplos de su “Twitter” riéndose de denominaciones como LAPAO o LAPAPYP, que raro!! de nuevo con a palabra “pirenaico” de por medio.

Lliçó d’hipocresia política, Ramón Miranda (PSOE) (català)

Amb aquest separat, volem començar una nova secció de denúncia. Al més pur estil màquina històrica de la veritat, volem recordar les declaracions i actuacions de polítics aragonesos que en el seu dia han tingut llocs de responsabilitat en institucions. Actuacions que no han fet res per les llengües minoritàries d’Aragó, o que en alguns casos han ridiculitzat o impedit lleis de normalització per a aquestes llengües. Actuacions plenes d’hipocresia que ens deixen una imatge dels polítics aragonesos que han portat l’aragonès i el català a la situació actual en aquests 30 anys de democràcia.
En primer lloc parlarem de Ramón Miranda (PSOE), en l’actualitat «coordinador de programes europeus i responsable Interreg HP / HP» de la Diputació d’Osca amb una salari de 30,165 euros anuals. Per un càrrec triat a dit pel president Antonio Cosculluela. Així i tot, compromès en la tradicional tasca dels polítics aragonesos per fer-se un lloc en els bancs de la «carrera de San Jerónimo».
Ramon va ser alcalde de Graus entre els anys 1983-1991, per a després tornar per als anys 1995-2007, quan diferents decisions i maniobres al PSOE aragonès el van posicionar de director general de cultura de la DGA (seues són les imatges del vídeo) fins al 2011.
Antic «guerrista» que el 1993, enmig de les baralles internes del PSOE aragonès, es va quedar despenjat en els càrrecs de la DPH, presidida llavors per M. Iglesias, i assessor cultural d’Ángela Abós (consellera llavors de Ciència Tecnologia i Universitat). Els girs cap al «Marcelinato» li van valer un lloc en la Direcció de Cultura, on va disposar de totals drets i funcions com per haver fet alguna cosa per les llengües.
Una vida plena de gestos i treballs al voltant de la cultura, però que no obstant no va convèncer en la seua lluita pels drets lingüístics, drets de la població de la seva estimada Graus i d’ell mateix, que es va definir com parlador patrimonial de «grausino «. Mai passant d’actuacions destinades a favor de la llonganissa o l’exaltació del flamenc a Aragó. Des 2007 a 2011 la seva assistència a gales i actes de presentació era una constant. És cèlebre la seua assistència davant la visita del representant de la UNESCO, prometent la defensa d’una llengua en perill d’extinció com és l’aragonès.
Una de les seues contribucions a la cultura i les llengües a Graus ha estat l’organització de les jornades de la «Cultura y lenguas pirenaicas de Graus» des de 2001. Quan ja van per la 13 edició. Sempre una barreja de confusió i por a parlar de la llengua aragonesa, «Jornadas del Habla Bajoribagorzana», «Jornadas de las Lenguas de Ribagorza», … Noms aquests que ens recorden el famós complex, normalment espanyolista, de no voler dir les coses per el seu nom, al més pur estil «Bien dicho». Un nom «pirinenc» sovint utilitzat a Aragó, i que no obstant no solen emprar en les seves compareixences amb col·legues bascos i catalans.
Famoses són les declaracions de Ramon a les V jornades de 2006, quan en aquell moment va aparèixer en els mitjans de comunicació com a alcalde de Graus, atacant als moviments «estandarditzadors» de l’aragonès, i al més pur estil del 9 de maig de PP- PAR a les Corts, defensar la independència de la varietat Grausina i el Baixribagorçà per mitjà d’actuacions acadèmiques. No seria l’única vegada que sentiríem parlar a Miranda sobre aquest assumpte i en aquesta direcció, assenyalant a la «fabla aragonesa» com a candidat a culpable en la desaparició de les «llengües baixribagorçanes» i la «diversitat» lingüística en general. No obstant el camí del castellà, i el català «estàndard», mai suposaria cap problema per a la vida cultural grausina, tot i que aquesta arribaria a les escoles de Graus abans que el «grausino» o qualsevol altra varietat de l’aragonès, mentre Miranda era component de la direcció general de cultura de la DGA
7 anys després, totes aquestes declaracions i missatges ens sonen, han tornat a reproduir-se, encara que en fòrums amb més repercussió mediàtica com les «Corts d’Aragó» i amb uns agents més acostumats com són el PP-PAR. Crida l’atenció que ara Ramón Miranda s’uneixi al carro de crítica del Govern aragonès, en la seva tasca d’oposició i carrera cap a Madrid. Més avall teniu uns exemples del seu «Twitter» rient de denominacions com LAPAO o LAPAPYP, què estrany!! De nou amb a paraula «pirinenc» pel mig.

Lección d’hipocresía politica. Ramón Miranda (PSOE) (aragonés)

Con iste trestallo queremos prencipiar una nueva sección de denuncia. Como si estásenos una maquina historica d’a verdat, queremos remerar as declaracions y actuacions de politicos aragoneses que en o suyo diya han teniu puestos de responsabilidat en Institucions. Actuacions que en o suyo millor caso no han feito cosa por as luengas minoritarias d’Aragón, u que en bells casos han ridiculizau u impediu leis de normalización pa istas luengas. Actuacions plenas d’hipocresía que nos deixan una imachen d’os politicos aragoneses que han levau a l’aragonés y o catalán a la situación actual en istos 30 anyos de democracia.

En primer puesto imos a charrar de Ramón Miranda (PSOE), en l’actualidat “coordinador de programas europeus y responsable Interreg HP/HP” d’a Diputación de Uesca con una salario de bells 30,165 euros anyals. Por un puesto eslexiu a dido por o president Antonio Cosculluela. Con tot y con ixo, terne que terne en a tradicional faina d’os politicos aragoneses por fer-se un cado en as cadieras d’a “carrera de San Jerónimo”.

Ramón estió Alcalde de Graus entre os anyos  1983-1991; pa dimpués tornar pa las anyadas 1995-2007, quan dieferents decisions y maniobras en o PSOE aragonés le levoron enta lo puesto de director cheneral de cultural d’a D.G.A (suyas son as imachens d’o vidio ta par d’alavez) dica o 2011..

Antigo “guerrista” que en 1993, en bell meyo d’as barallas internas d’o PSOE aragonés, se quedó espenchau en os cargos d’a D.P.H., presidida alavez por M. Iglesias, y estió asesor cultural de Ángela Abós (consellera alavez de Sciencia Technolochía y Universidat). Os chiros enta o “Marcelinato” le valioron un puesto en a dirección de cultura, do disponió de plens dreitos y funcions como pa haber feito qualcosa por as luengas.

Una vida plena de cenyos y treballos arredol d’a cultura, pero que manimenos no le fació venir a plego en a baralla por os dreitos lingüisticos, dreitos d’a población d’a suya quiesta Graus y d’ell mesmo, que se definió como parlador patrimonial de “grausino”. Nunca no pasando de actuacions destinadas a la longaniza u a exaltación d’o flamenco en Aragón. Dende 2007 a 2011 la suya asistencia enta galas y actos de presentación yera una constant. Celebre ye la suya asistencia debant d’a visita d’o representant d’a UNESCO, prometendo a esfensa d’una luenga en peligro d’extinción como ye l’aragonés.

Una d’as suyas contribucions a la cultura y as luengas en Graus ha estau a organización d’as chornadas d’a “Cultura y lenguas pirenaicas de “Graus” dende 2001. Quan ya van por a 13ena edición. Siempre un mezclallo de confusión y miedo a charrar d’a luenga aragonesa, “Jornadas del Habla Bajorribagorzana”, “Jornadas de Lenguas de Ribagorza”,… Nombres istos que nos remera o famoso compleixo, por un regular espanyolista, de no querer clamar as cosas por o suyo nombre, al más puro estilo “Bien Dicho”. Un nombre “pirenaico” a sobén feito servir en Aragón, y que manimenos no gosan emplegar en as suyas comparecencias con colegas vascos y catalans.

Famosas son as declaracions de Ramón en as V chornadas de 2006, quan alavez surtió en os meyos de comunicación como alcalde de Graus, enrestindo a os movimientos estandarizadors de l’aragonés, y al más puro estilo d’o 9 de mayo de PP-PAR en as Cortes, esfender a independencia d’a variedat Grausina y o Baixoribagorzano por meyo d’actuacions academicas. No sería a unica vegada que sentiríanos charrar a Miranda sobre iste afer y en ixa endrecera, sinyalando a la “fabla aragonesa” como candidato a culpable en a desaparición d’as “luengas baixoribagorzanas” y a “diversidat” lingüística en cheneral. Manimenos o camín d’o castellano, y o catalán “standard” nunca no suposaría garra problema pa la vida cultural grausina, a tamás de que ista plegaría a las escuelas de Graus antis que no o “grausino” u garra variedat de l’aragonés, tot fendo parti Miranda d’a dirección cheneral de cultura d’a D.G.A.

7 anyos dimpués, todas istas declaracions y mensaches nos suenan, han tornau ha reproducir-se, encara que en foros con más repercusión meyatica como as “Cortes d’Aragón” y con unos achents más i feitos como PP-PAR. Truca o ficacio que agora Ramón Miranda se una a o carro de critica d’o gubierno aragonés, en a suya faina d’oposición y corrida enta Madrit. Abaixo unos eixemplos d’o suyo “Twitter” fendo-se a risa de denominacions como LAPAO u LAPAPYP, que raro!! de nuevas con a parola “pirenaico” de por meyo.

Miranda

Un pensamiento en “Lección de hipocresía política, Ramón Miranda (PSOE)

  1. ES VERDAD QUE SE CONOCEN MUCHOS VULGARISMOS, SOBRE TODO REPECTO AL CHAPURIAU, YO LO HE OIDO DE GENTE DE ALLI, QUE ASÍ LE DICEN, ESO HAY QUE CAMBIARLO DÁNDOLO A CONOCER Y ENSEÑARLO Y HABLAR DE ELLO.
    MIENTRAS EL ARAGONÉS NO SE PONGA EN LA ESCUELA, NO SE APRENDERA Y TAMPOCO HAY UN STANDAR CON UNAS REGLAS GRAMÁTICALES ,ASI NO SE PUBLICARAN LIBROS DE GRAMATICA, NO SE INVERTIRA EN LA ENSEÑANZA.
    NO SE PONEN DE ACUERDO LOS POLITICOS, QUE NO TIENEN NINGÚN INTERES EN EL ARAGONÉS, NI LOS LINGÜISTAS SE PONEN DE ACUERDO PARA ACEPTAR UNAS REGLAS GRAMÁTICALES, PARA HACER UN ARAGONÉS STANDAR, ASÍ ,NO SE PODRAN PUBLICAR LIBROS CON REGLAS GRAMATICALES, Y LOS MAESTROS NO LO PUEDEN ENSEÑAR.
    EN CADA ZONA SE HA DE REPETAR EL ARAGONÉS DE LA ZONA, PERO LOS MAESTROS DEBEN ENSEÑAR EL STANDAR, PORQUE SINO TAMPOCO HABRAN MAESTROS QUE LO PUEDAN ENSEÑAR EN TODO ARAGÓN,, .
    TENEMOS QUE SACAR ADELANTE EL ARAGONES Y DEJAR DE DICUTIR ENTRE NOSOTROS Y PONERNOS DE ACUERDO PARA QUE NO QUEDE EN EL OLLVIDO, QUE PARECE QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ESTOS PENOSOS POLITICOS, QUE SE LAS DAN DE MUY ARAGONESES ,PERO LUEGO NADA DE NADA

Deja un comentario